Café Kenya Nyeri

Inicio  /  Tienda  /  Café  /  Café de Origen  /  Café Kenya Nyeri
Café Kenya Nyeri
Café Kenya Nyeri
Café Kenya Nyeri
Café Kenya Nyeri

Café Kenya Nyeri


$11.800

Café Kenya Nyeri

Notas a frambuesa, manzanilla, canela.

Origen: Kenia
Condado: Nyeri
Cooperativa: Barichu FCS
Estación de Lavado: Karatina
Caficultores: 4034 miembros activos
Cultivar: SL28 - SL34
Altitud: 1700 - 1800 msnm
Proceso: Full lavado con doble fermentación
Precio Cereza | Precio FOB: 5,58 USD/Kg | 8,22 USD/Kg
Malla | Humedad | Densidad: 15-16 | 10,1% | 0,706 g/ml
Puntaje: 86,6
Notas:​ Frambuesa, canela, caramelo, manzanilla

TRAZABILIDAD
Karatina es una estación o fábrica de lavado (como se les llama comúnmente en Kenia), ubicada en la ciudad del mismo nombre en Nyeri, probablemente el condado cafetero más famoso de Kenia. Las fincas de café ubicadas en este condado están ubicadas entre las laderas sur del hermoso Monte Kenia y las estribaciones de la Cordillera de Aberdare.

La altitud de Karatina oscila entre los 1700-1800 msnm con una precipitación media anual de más de 953 mm. La lluvia cae en un patrón bimodal con dos estaciones húmedas distintas, por lo que genera dos floraciones y dos cosechas por año. Los suelos de la región son suelo volcánico rojo muy profundo, ricos en materia orgánica.

Karatina junto con las fábricas de Karindundu, Gatuiri y Gatomboya son parte de Barichu FCS, fundada en 1996. La producción anual de café verde de Barichu es de 451,531 kg en 538 hectáreas de área cultivada. Hay 4.034 miembros activos que trabajan bajo la cooperativa.

Las cerezas, después de ser cosechadas y entregadas a la fábrica, se someten a un método de procesamiento húmedo o lavado con doble fermentación. El agua del río Ragati se bombea a tanques de reserva y luego se usa para el despulpe y recirculación. Después del despulpe, el café se fermenta en seco durante la noche, antes de lavarlo en canales de clasificación, luego se remoja durante 24-48 horas en agua limpia y finalmente se extiende sobre camas elevadas para remover defectos y secar al sol.

Karatina es un nombre Kikuyu para un árbol silvestre que produce frutos que se usan para hacer la famosa cerveza Muratina. Los miembros de esta tribu, la usan hasta el día de hoy para conmemorar ceremonias y realizar rituales.

HISTORIA
A pesar de su proximidad con Etiopía, el café no fue cultivado en Kenia sino hasta 1893, cuando los "Padres del Espíritu Santo" (misioneros católicos franceses), introdujeron cafetos desde la Isla Reunion y los plantaron cerca de Mombasa.

​**Dato interesante: La variedad Bourbon fue cultivada por primera vez en una pequeña isla que en la actualidad se conoce como "Isla Reunion". Está ubicada en Africa, en el Océano Indico, al este de Madagascar. Es considerada una región de Francia y hasta 1789 su nombre era "Isla Bourbon", en honor a la casa real de los Borbones.**

En 1896, se introdujeron las primeras plantaciones en el distrito Kiambu, un area muy fértil, que en 1912 ya tenía largas plantaciones de varias hectáreas de expansión, donde se cultivaba mayoritariamente las variedades Bourbon y Mokka.

Si bien el crédito por la introducción del café en Kenia corresponde a misioneros católicos, fueron los colonos ingleses quienes aceleraron la importancia del café en la economía keniata. Se incentivo la producción a gran escala de este y otros cultivos, para exportarlos a Europa y así poder pagar las exhorbitantes deudas generadas por la construcción del ferrocarril que conectaba Uganda con el puerto de Mombasa en 1901.

Después de la independencia de Kenia del Imperio Británico en 1963, la larga experiencia adquirida y el enorme conocimiento sobre la producción de café, fueron muy bien adoptados por los pequeños caficultores locales, resultando en los altos estándares de calidad con los que se conoce hoy el café de Kenia en el mundo.

VARIEDADES
Hay dos variedades que en particular atraen el interés mayoritario de la industria del café de especialidad, estas son SL28 y SL34.

Los Laboratorios Scott fueron contratados para desarrollar nuevos cultivares entre los años 1934 y 1963. El desarrollo de los cultivars SL, estuvo basado en las variedades Mokka y Bourbon, que fueron ingresadas a Kenia por misioneros escoceses y franceses, desde Yemen y la Isla Reunion respectivamente.

Hoy, estás dos variedades son las responsables de la mayor parte del café de calidad que Kenia produce, pero son susceptibles a la Roya.

En Kenia se ha realizado un inmenso trabajo para tratar de encontrar variedades resistentes a la Roya. La variedad "Ruiru11", fue la primera en ser considerada un éxito por el "Kenya Coffee Board". Lamentablemente, no ha sido bien recibida por los compradores y la industria del café de especialidad en general.

Hacia finales de 2010 se ha introducido una nueva variedad llamada "Batian", resistente a la Roya y que según algunos tiene mejor taza que Ruiru11; pero tendrán que pasar algunos años para conocer su real potencial en taza y productividad.

Visto Recientemente

Por favor confía en nosotros, nunca te enviaremos spam