Café Rwanda Nyamasheke

Inicio  /  Tienda  /  Café  /  Single Origin  /  Café Rwanda Nyamasheke
Café Rwanda Nyamasheke
Café Rwanda Nyamasheke
Café Rwanda Nyamasheke

Café Rwanda Nyamasheke


$8.690

Marca: Kawas

Categoría: Tienda, Café, Single Origin

Café Rwanda Nyamasheke

La “tierra de las mil colinas”, Rwanda, es mundialmente reconocida por sus deslumbrantes paisajes y por cultivar de los mejores cafés del planeta, especialmente después de ser anfitrión de la subasta "Cup of Excellence" el 2008. Desde entonces, con el 35% de la población agrícola dedicada a la caficultura, la brutal pobreza que siguió al genocidio de 1994 ha sido apoyada por el auge del café especial.


TRAZABILIDAD

La estación de lavado Rugali se encuentra a orillas del Lago Kivu, en el distrito de Nyamasheke, Oeste de Ruanda. Con 124 camas de secado, la estación atiende a 1,150 agricultores que entregan cerezas a esta estación. Rugali tiene cinco miembros del personal a tiempo completo y se expande a 180 trabajadores de temporada durante la temporada de cosecha.

Muraho, nuestro socio en Ruanda este año, quienes trabajan directamente con pequeños productores en cinco estaciones de lavado ubicadas en dos de las principales zonas cafetaleras del país. El objetivo de Muraho es promover mejores prácticas agrícolas y con esto, incrementar la calidad y volumen de la producción, mejorando así la calidad de vida de los caficultores. La temporada pasada, Muraho desarrolló viveros para un total de 110.000 cafetos (Kilimbi 50.000 y Rugali 60.000) y las distribuyó a caficultores del distrito de Nyamasheke. Este programa de renovación de cultivos es muy importante, ya que un gran porcentaje de los cafetos africanos tiene entre 40 y 50 años y sus rendimientos son bajos.


HISTORIA

Cuando hablamos de Rwanda es imposible no mencionar el horrible genocidio que ocurrió en 1994 y que dejó casi 1 millón de muertos. A pesar de ese pasado siniestro, hoy es admirable ver como está pequeña nación se ha levantado desde el fondo más oscuro, para convertirse en unos de los países más prósperos, y seguros de toda Africa.

Actualmente, la industria del café de calidad en Rwanda está en su máximo esplendor y produciendo cafés de excepción. El camino claramente no ha sido fácil, pero a través del liderazgo de un gobierno serio, proyectos educativos y planificación estratégica, han sentado las sólidas bases de este éxito.

Hoy aproximadamente 420.000 personas están relacionadas directa o indirectamente a la industria del café. Los precios del café de calidad son más estables que los precios del café comercial, con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de muchos caficultores y sus familias. Además, el café también aporta a la reconciliación de las etnias principales: Hutus y Tutsis; ya que los hemos visto trabajando juntos, hombro con hombro, para producir más y mejor café.​

PROCESO

Una vez entregadas a la estación de lavado, las cerezas se inspeccionan visualmente y se clasifican por gravedad por primera vez, utilizando un balde o un tanque lleno de agua, para eliminar los flotadores y garantizar que solo se procesen las cerezas maduras. Luego pasarán por el despulpador mecánico, generalmente a primera hora de la tarde. Acá, se clasificarán por densidad en dos o tres categorías, cada categoría irá a un tanque de fermentación diferente.

El café se fermenta en seco durante 12-24 horas. Luego, se lava y se clasifica nuevamente por gravedad utilizando los canales de lavado (los granos más pesados ​​se hundirán). Más tarde, entrará en remojo, que es una fermentación húmeda en una tina o tanque con agua limpia durante otras 24-48 horas.

Luego el café, pasará a camas africanas sombreadas, donde generalmente, mujeres, quitarán los defectos a mano cuando el pergamino aún esté húmedo, de esta manera los defectos son más fáciles de detectar, y además, el café comenzará lenta y suavemente la etapa de secado.

Una vez que se han eliminado los defectos, el pergamino se transfiere a las camas elevadas bajo el sol africano durante aproximadamente dos o tres semanas. Durante este período, el pergamino se mueve constantemente varias veces al día para garantizar un secado uniforme.

Finalmente, cuando el café alcance entre el 11% de humedad, será almacenado en pergamino, separado y etiquetado cuidadosamente. Cuando esté listo para la exportación, el pergamino se transportará a Kigali para ser trillado, empaquetado y cargado en el contenedor.

Altura 1.500 - 1.900 msnm
Varietal 100% bourbon rojo
Productor Estación Rugali (1,150 caficultores activos)
Región Nyamasheke - Rugali
Origen Ruanda
Procesos Lavado
Cultivo convencional

Visto Recientemente

Por favor confía en nosotros, nunca te enviaremos spam